Guia para Inversionistas

Preguntas y respuestas

Preguntas frecuentes

 

¿Qué necesito saber a la hora de comprar una propiedad?

Es necesario que sepas que en República Dominicana es de suma importancia apoderar un despacho especializado en asuntos inmobiliarios antes de firmar cualquier acuerdo o de desembolsar fondos, en razón de las particularidades del derecho inmobiliario dominicano, este despacho se ocupará, de realizar las diligencias y comprobaciones necesarias para asegurar la protección de los derechos del comprador.

Además debe conocer la importancia de elegir una empresa inmobiliaria diligente que le pueda dar las mejores respuestas a sus necesidades.


Debe saber lo que debe contener la promesa de compraventa:

La promesa u opción debe contener una descripción detallada de todos los aspectos relevantes de la negociación, tales como la descripción de la propiedad, el precio de venta, la forma de pago, las garantías, las causas de resolución, etc., pues su función es regular la compraventa desde sus inicios hasta que se complete el pago del precio y se suscriba el contrato definitivo de venta, que servirá para transferir la propiedad al comprador.


Además debe saber: Si la Vendedora es una Sociedad, Si el Inmueble es Parte de un Condominio, Si el Inmueble es una Vivienda.


Inspección de las mejoras: Se deberá contratar un ingeniero civil o arquitecto que inspeccione cualquier mejora objeto de venta de la casa, apartamento o piso, a fin de comprobar que los planos presentados por el comprador son correctos y que las mejoras se encuentran en buenas condiciones estructurales.


Permisos: El abogado del comprador deberá confirmar que la propiedad objeto de compra podrá utilizarse a los fines deseados y que se cumplen los requisitos medioambientales.


Posesión: El comprador deberá verificar que el vendedor está en posesión del inmueble a comprar y que no existen ocupantes o mejoras pertenecientes a terceros.


¿Cuáles son los aspectos que se toman en cuenta para precalificar un préstamo?

- Se toma en cuenta lo que estás buscando.

- El valor aproximado del inmueble que buscas.

- Tus ingresos mensuales.

- Tus datos personales.

- Tus datos de contacto.


Las tres barreras más comunes para la vivienda propia son:

1.    Puntaje de crédito bajo.

2.    Demasiada deuda existente.

3.    Ingresos insuficientes.

Si lo rechazan para una hipoteca por cualquiera de estos tres factores, puede sentirse como que todo está perdido. Sin embargo, es posible superar estos desafíos, a menudo en menos tiempo de lo que piensa.

 

¿Puedo financiar una propiedad viviendo en el extranjero?

La respuesta es rotunda. Sí

El acceso al crédito se concede sin importar en que país del extranjero residas.

Lo fundamental es que tengas un buen historial crediticio y cuando uses las facilidades de pago que brindan las constructoras para el completivo del inicial, crearás un buen historial, además de recibir mejores condiciones de financiamiento y tasas de interés.


¿Que debes tomar en cuenta para crear o mejorar tu historial crediticio?

1. Primero debes abrir (si no la tienes) una cuenta de ahorros y una corriente para depositar tus ahorros destinados a compra e inversión.

2. Con tu cuenta corriente paga el completivo del inicial así como los servicios básicos y obligatorios del inmueble, para que haya un registro y solicita una tarjeta de crédito asociada a esta cuenta.

El movimiento de todo el crédito pasa por la cuenta donde el banco te va a evaluar. Verás cómo es fácil recibir un préstamo hipotecario, con garantía del apartamento y tramitarlo desde cualquiera de los bancos comerciales del país.

3. Aprovecha las ofertas actuales en el mercado dominicano como el financiamiento de entre 70% a 90% del valor del inmueble (un tasador podrá valorarte el precio de la vivienda), o tasas bajas mientras dure la vida del préstamo contratado que puede ser desde seis meses hasta 30 años.


¿Bono de Primera vivienda para extranjeros?

Para las personas que no han tenido casa propia anteriormente, el Bono de la Primera Vivienda para dominicanos en el extranjero se puede aplicar en caso de ser necesario.

La norma general 02-2016, permite que un dominicano en el exterior adquiera una vivienda de bajo costo recibiendo el bono vivienda, sin poner impedimentos para que sus familiares, todos hasta un primer rango, puedan habitar la vivienda.

Este bono representa un ahorro en la compra de la vivienda de bajo costo que oscila entre el 6 y 8 % del precio de venta.

Los tramites se realizan desde el consulado dominicano más cercano a la ciudad donde residas, evitando el costo de viajar e interrumpir tu actividad productiva y laboral.

Los bancos tienen requerimientos con normas similares para otorgar un préstamo hipotecario, al dominicano residente en el extranjero. Esto significa que debes cumplir con los requerimientos normales para un préstamo hipotecario y en adición, entregar los documentos que se solicitan, relativos al país donde estas residiendo:

  1. Copia del pasaporte
  2. Tarjeta de residencia, de seguridad social (social security) o licencia de conducir.
  3. Declaración de impuestos
  4. Tarjeta del Ministerio de Hacienda del país donde reside. (Income Tax legalizado)
  5. Autorización para consultar buró de crédito internacional . (Algunos bancos suplen este documento)
  6. Recibo de pago consulta buró
  7. Aperturar una cuenta para el desembolso a nombre del cliente o de su representante legal.
  8. Estados de cuentas de sus movimientos en el extranjero.
  9. Poder debidamente legalizado  (si aplica)
  10. Para residentes en Europa: Presentar carta de referencia y estados de cuenta del banco en el exterior.

 

¿Otros documentos necesarios para el financiamiento de una propiedad?

Las entidades financieras dominicanas exigen:

  • Copia de título.
  • Tasación de la propiedad.
  • Formulario de la Jurisdicción Inmobiliaria (con este se comienza a preaprobar el crédito).
  • Informe del IPI (Impuesto a la Propiedad Inmobiliaria), emitido por la Dirección General de Impuestos Internos (DGII).


En un promedio de 60 a 90 días puedes lograr la aprobación del préstamo hipotecario, al cual se le agregan gastos de seguro de vivienda, gastos legales de cierre, y el pago del 3% del valor de transferencia del título para que el inmueble salga a tu nombre.

Te recomendamos la utilización de un agente o agencia de bienes raíces reconocida y que preferiblemente sea miembro de la Asociación de Agentes y Empresas Inmobiliarias de la República Dominicana (AEI).


¿Por qué? Porque velará por la equidad y seguridad jurídica del proceso, muy especialmente, la constatación de que las certificaciones del Impuesto al Patrimonio Inmobiliario (IPI) y de Estatus Jurídico del Inmueble estén correctas y al día.

 

Guía para inversionista

Descárgala Aquí